jueves, 28 de mayo de 2020

DECORANDO MI NOMBRE

¡HOLA PEQUES!

Hoy os proponemos una actividad muy chula, que esperamos os guste mucho, y es que vamos a jugar con las letras, concretamente, las LETRAS DE NUESTRO NOMBRE
.
Y es que con nuestro nombre propio empieza la aventura de la lectoescritura, ya que este es la palabra más motivadora y significativa para nuestros peques, por tanto, las Seños de Infantil, partimos de nuestro nombre, y el de nuestro compañer@s, para iniciarnos en el conocimiento de las letras del abecedario y comenzar a familiarizarnos con la lectura y escritura de palabras significativas.

Por ello, hoy os proponemos el siguiente juego: decorar las letras de nuestro nombre, con material que tengamos en casa. 

Materiales:

  • Cartón, cartulina, papel,... o cualquier otro material donde escribir las letras.
  • Lápices, ceras, rotuladores.
  • Material para decorar las letras como cuentas, purpurina, lentejas, estrellitas, plumas, cuerda, tela, botones, tapones, pajitas,..., cualquier material que tengas en casa puede servir.
  • Tijeras.
  • Pegamento.
  • Una pizca de creatividad.


Desarrollo:

    1. En cartón, cartulina o papel, escribimos las letras de nuestro nombre. Las letras deben ser grandes y estar bien separadas unas de otras.

    2. Recortamos individualmente cada letra y las ponemos por separado.

    3. Decoramos cada letra con un material diferente, pegándolo con pegamento para que no se suelten (si es posible)

Por último, si queremos, podemos pegar las diferentes letras en un cartoncito o cartulina más grande, componiendo nuestro nombre. Así podremos colgarlo de decoración en nuestra puerta, en nuestra sala de juegos, habitación,... 

Aquí os dejamos un ejemplo de la actividad, pero recordad, no tiene que ser igual ni con los mismos materiales. Despertad vuestra imaginación, buscad por casa los materiales y cread el vuestro, propio y original.

FUENTE: @makypoppins

IMPORTANTE: Si no tenemos tijeras, no es necesario recortar las letras, podemos decorarlas en el mismo papel, pero sí es importante escribirlas separadas para que el material se vea bien y se distingan las letras al estar decoradas. Así como, si no tenemos pegamento, tampoco pasa nada, podemos dejar el material suelto y podemos jugar a ir cambiando el material y nuestro juego será más divertido. ¿Cuántas combinaciones diferentes seréis capaces de hacer?

¡Veréis qué bonito nos queda!

Una vez acabado nuestro cartel, os proponemos otro juego, esta vez, una experiencia sensorial.

Ya que hemos empleado material variado para nuestra elaboración, vamos a pasar con el dedo por nuestras letras, siguiendo el trazo de las mimas, como si estuviésemos escribiendo por encima de ellas con el dedo. 

¿Qué os parece?
¿Cómo es su tacto?
¿Son todas iguales o diferentes?
¿Hay alguna más suave? ¿Y rugosa? ¿Áspera? ¿Cómo son cada una de ellas?
¿Hay alguna que te hace cosquillas en el dedo al pasar?

Las experiencias sensoriales con fundamentales para nuestros peques ya que, la manipulación es muy importante en su proceso de aprendizaje y, además, los sentidos nos ofrecen información esencial sobre los conceptos, ayudándonos a descubrir nuestro entorno.

Si os ha gustado la experiencia y queréis ampliar un poco más, podemos decorar otras palabras significativas como el nombre de mamá, papá, los hermanos o hermanas, los amigos y amigas del cole, nuestro juguete favorito, el nombre de nuestra mascota,...

Deseamos que os haya gustado esta actividad tan chula.

¡Esperamos vuestras FOTOS para ver las letras tan bonitas que habéis decorado!

#TodoVaASalirBien
#OsEchamosDeMenos
#NombrePropio
#DecoraciónLetras
#LectoescrituraDivertida
#PalabrasSignificativas



No hay comentarios:

Publicar un comentario